Los
intervalos de clase nos permiten trazar un histograma con datos agrupados, es
decir; cuando los datos son muchos es necesario emplear procedimientos que reduzcan
el trabajo integrando los datos en grupos.
Estos
datos reciben el nombre de intervalos de clase. En ellos consideramos un límite
inferior, el punto medio, y el límite superior: el dato de menor valor en una
clase, el de mayor y el promedio de ellos.
La
selección de intervalos de clase exige que todos ellos tengan la misma amplitud
en la distribución. Para obtener lo anterior debemos considerar el concepto de
rango.
El rango
en una distribución de frecuencias es igual a la diferencia entre el dato mayor
menos el menor más 1.
Ejemplo:
Supongamos
que en una distribución de calificaciones la mayor es 9 y la menor es 4; el
rango seria:
9-4=5 ; 5 + 1 = 6; rango = 6
Los
intervalos de clase deben tener la misma amplitud. Para lograrlo debemos
dividir el rango entre el número de clases que consideramos el más adecuado.
Supongamos
que escogemos tres clases, entonces:
rango
------------------------ = 6/3 = 2
Número de clases
Este
número 2 indica la amplitud de cada intervalo. Debemos empezar con un múltiplo
de él, como límite inferior y proceder en la misma manera en cada intervalo:
múltiplos del intervalo.
8-9 6-7 6-5
Número de clases.
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